Recuperar espacio en Windows con PatchCleaner

Publicado por el 22 Mar 2016
en , ,   Sin Comentarios

Una de las cosas con las que tenemos que lidiar los usuarios de Windows es con el continuo consumo de disco por parte del sistema operativo. Independientemente de que tengamos más o menos programas, con el paso del tiempo nuestra instalación de Windows se va haciendo cada vez más y más grande, comiéndose gran parte del espacio de nuestro disco duro.

Esto, en discos mecánicos de 1 TB (o más), no parece ser un problema, pero sí que lo es cuando hablamos de equipos que cuentan con discos SSD, caracterizados por tener un espacio bastante reducido (debido a su precio), y donde cada giga “vale su peso en oro”.

Una de las cosas que precipitan este consumo acelerado de espacio en el disco es la carpeta C:\Windows\Installer . Windows guarda en este carpeta todos los instaladores que vamos utilizando, de forma que así podremos realizar posteriormente una desinstalación limpia, o incluso una modificación de la instalación (instalar nuevos componentes, etc.).

El caso es que muchas veces desinstalamos programas, pero Windows no elimina los instaladores correspondientes, con lo que, a medida que pasa el tiempo e instalamos/desinstalamos más aplicaciones en nuestro sistema, el espacio consumido en disco por esta carpeta es cada vez mayor.

Para solventar esto y recuperar una gran parte del espacio en disco consumido por esta carpeta (que normalmente puede ocupar varios gigas tranquilamente) vamos a utilizar PatchCleaner.

PatchCleaner es una aplicación gratuita, muy sencillita, que analizará nuestra carpeta C:\Windows\Installer , determinará qué ficheros dentro de esta pueden ser eliminados sin problema para el sistema, y nos dará la opción de eliminarlos, con la consiguiente recuperación de espacio en disco que, como digo, puede ser tranquilamente de varios gigas.

En el siguiente vídeo vemos cómo hacer todo esto:

Sitio web de PatchCleaner : http://www.homedev.com.au/Free/PatchCleaner

# # #