¿Cuáles son los motores de búsqueda más populares?

Publicado por

Un motor de búsqueda es un programa de software o secuencia de comandos disponible en línea que te ayuda a buscar documentos y archivos con palabras clave y devuelve los resultados de los archivos que contienen esas palabras clave. El primer motor de búsqueda desarrollado se llamó Archie, que se utilizó para buscar archivos FTP, y el primer motor de búsqueda basado en texto se llamó Veronica. Hoy, Google no es el único motor de búsqueda en la Internet; también están Yandex, Baidu y DuckDuckGo. Localizamos los motores de búsqueda más populares.

Google: el gigante estadounidense tenía una participación del 91,74 % en el mercado mundial de motores de búsqueda entre enero de 2017 y enero de 2018. Google cuenta con más de 60.000 empleados en 50 países diferentes y administra cientos de productos que abarcan todos los aspectos de nuestra vida en línea.

Yandex: es el motor de búsqueda preferido en Rusia; la compañía tiene el 54,8 % del tráfico de búsqueda del país. También opera en sus países vecinos, Bielorrusia, Kazajstán, Turquía y Ucrania. Además, Yandex, ha lanzado su propio altavoz inteligente para el hogar, intentando enfrentar a los gigantes de los dispositivos como Amazon Echo y Google Home.

DuckDuckGo: este motor de búsqueda no recopila ni comparte ninguna información personal de sus usuarios. Es una compañía pequeña comparada con Google: solo tiene 45 empleados. Hasta el momento se han realizado 16 mil millones de búsquedas privadas. DuckDuckGo se ha centrado activamente en asegurar que el seguimiento de los historiales de búsqueda y los datos personales de los usuarios no formen parte de su modelo comercial.

Baidu: es el motor de búsqueda de China, y en 2015 la compañía celebró su décimo aniversario y vio que la cantidad de usuarios activos mensuales alcanzaría los 302 millones. Este es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo.

Bing: es el motor de búsqueda de Microsoft; sin embargo, no tiene nada que ver con la prevalencia de su empresa matriz. Bing se sitúa con solo el 6,86 % del mercado de los motores de búsqueda. Adicionalmente, Bing se unió a otros gigantes de Internet al anunciar que prohibirá los anuncios relacionados con criptomonedas en su red desde julio de 2018.

Naver: El Korea Times informó en 2016 que el sitio atrajo a más de 26 millones de visitantes que ingresan más de 300 millones de consultas de búsqueda cada día. Naver está realmente arraigado en la vida de los coreanos, y es el lugar en línea donde encuentran las respuestas a todas sus preguntas.

Muchas personas se han vuelto más críticas acerca de la capacidad que tienen los motores de búsqueda para proteger su privacidad en línea, y los expertos dicen que tienen buenas razones para ser cautelosos.

Algunos usuarios se enorgullecen de las características y manejo de la privacidad de cada motor de búsqueda. Mientras que en la actualidad solo hay un rey de los motores, muchos de ellos aspiran a ser el próximo Google ramificándose en otros mercados en línea.