Keystone es el nombre clave del dispositivo en el que Microsoft estaría trabajando para llevar Xbox Cloud Gaming, el juego en la nube de Xbox, a monitores y televisores antiguos que no dispongan de capacidad para instalar aplicaciones y hacer streaming de contenidos a través de Internet, en este caso videojuegos. Keystone viene a ser un dispositivo similar al actual Chromecast (Ultra) de Google, que nos permite jugar a los juegos en la nube de Stadia. Eso sí, recordemos que para hacer funcionar Stadia con un Chromecast Ultra también tenemos que disponer del mando de Stadia, ambos conectados a la misma red local o router.
Recientemente se han publicado unas declaraciones de Microsoft a Windows Central donde se deja ver que el desarrollo de Keystone es una realidad. El dispositivo efectivamente se está desarrollando, cubriendo así el interés de Microsoft y Xbox de llegar al máximo tipo de dispositivos posibles, y por tanto al máximo público potencial.
Estas son las declaraciones de Microsoft:
«Our vision for Xbox Cloud Gaming is unwavering, our goal is to enable people to play the games they want, on the devices they want, anywhere they want. As announced last year, we’ve been working on a game-streaming device, codename Keystone, that could be connected to any TV or monitor without the need for a console, (…) As part of any technical journey, we are constantly evaluating our efforts, reviewing our learnings, and ensuring we are bringing value to our customers. We have made the decision to pivot away from the current iteration of the Keystone device. We will take our learnings and refocus our efforts on a new approach that will allow us to deliver Xbox Cloud Gaming to more players around the world in the future.»
«Nuestra visión para Xbox Cloud Gaming es inquebrantable, nuestro objetivo es permitir que las personas jueguen los juegos que quieran, en los dispositivos que quieran, en cualquier lugar que quieran. Como anunciamos el año pasado, hemos estado trabajando en un dispositivo de transmisión de juegos, cuyo nombre en clave es Keystone, que podría conectarse a cualquier televisor o monitor sin necesidad de una consola, (…) Como parte de cualquier viaje técnico, evaluamos constantemente nuestros esfuerzos, revisamos nuestros aprendizajes y nos aseguramos de brindar valor a nuestros clientes. Hemos tomado la decisión de alejarnos de la iteración actual del dispositivo Keystone. Tomaremos nuestra aprendizajes y reenfocar nuestros esfuerzos en un nuevo enfoque que nos permitirá ofrecer Xbox Cloud Gaming a más jugadores de todo el mundo en el futuro.»
Con estas declaraciones queda claro que Keystone es una realidad. Pero también deja claro que el aparato no llegará relativamente pronto a los hogares, dado que han decidido «reenfocar» su desarrollo y tomar otros rumbos. En definitiva, de momento habrá que seguir esperando.
Sin duda Keystone será un dispositivo muy importante en el ecosistema Xbox, haciendo uso de Xbox Cloud Gaming, ya que permitirá jugar a los videojuegos que Xbox tenga disponibles sin necesidad de comprar una consola de videojuegos, cosa que además en los últimos años es toda una odisea. Solo necesitaríamos una suscripción a Game Pass Ultimate, que es el servicio que permite el streaming de videojuegos desde los servidores de Xbox.