Por defecto, en Windows Vista y Windows 7 no aparece la opción de hibernación en el menú de apagado. Ésto es debido a que estas versiones de Windows hacen uso de la llamada suspensión híbrida, que es una mezcla entre la suspensión «clásica» y la hibernación. Cuando está activada la suspensión híbrida no permite ni muestra la opción de hibernar el equipo.
Para centrarnos un poco en los conceptos…
– La suspensión (normal o clásica) es un estado mediante el cual el equipo se pone en reposo dejando los datos intactos en la memoria. Mientras el equipo está en suspensión, hay que suministrar energía a la memoria para que no pierda los datos, aunque la salida del estado de suspensión es muy rápida, al estar los datos ya en memoria. La suspensión clásica también tiene el inconveniente de que, si hay un corte de energía (en un sobremesa), se perderían los datos de la memoria y por tanto no podríamos volver al estado original.
– La hibernación guarda los datos de la memoria en el disco duro, y después apaga el equipo. Cuando reiniciamos se pasan los datos del disco duro a la memoria y se recupera así el estado original. La hibernación no consume energía, y está recomendado para parones largos, pero el arranque es más lento que en la suspensión.
– Por otro lado está la suspensión híbrida, tecnología que utiliza por defecto Windows Vista y Windows 7 en los equipos de escritorio, y que es un concepto mezcla de los dos anteriores. Con la suspensión híbrida el equipo guarda los datos en la memoria y en el disco duro, y cuando reiniciamos el equipo es como si saliesemos de una suspensión clásica, rápida, pero en el caso de que haya un corte de electricidad, podremos recuperar también el estado anterior, sólo que arrancando el equipo desde el principio tal y como si saliesemos de un estado de hibernación.
Es conveniente en equipos de escritorio utilizar la suspensión híbrida, al tener las mismas ventajas que una suspensión normal, y además salvaguardar nuestros datos en el caso de un corte de energía.
También, si queremos, podemos habilitar la suspensión clásica y la hibernación. Sólo tenemos que entrar en «Panel de control > Opciones de energía > Editar la configuración del plan» y desactivar la opción «Permitir suspensión híbrida«, tal y como se indica: