Renee James (de Intel) destapó la noticia al declarar a los medios que Microsoft estaba preparando 4 versiones distintas de Windows 8 para dispositivos basados en arquitecturas ARM. Incluso hay quien afirma que podrían finalmente ser 6 en lugar de 4.
Si por un lado, la versión de Windows 8 para x86 (para ordenadores de escritorio y portátiles) correrá cualquier aplicación de versiones anteriores de Windows, no será así en las versiones de Windows para ARM, cuyas aplicaciones tendrán que ser reescritas desde cero.
Es decir, a pesar de que Windows 8 para ARM lleve la marca «Windows», no tiene retro-compatibilidad, y las aplicaciones para esta nueva versión tendrán que ser desarrolladas de nuevo.
Pero eso no es todo, porque el propio Renee James afirmó también que no sólo Windows 8 para ARM no será compatible con versiones anteriores de Windows, sino que posiblemente tampoco lo sean entre si las diferentes versiones o sabores de Windows 8 para ARM.
Y repito, ésto no tiene nada que ver con Windows 8 para x86, la versión que se instala en los ordenadores de escritorio y en los portátiles, ya que ésta sí que será compatible con versiones anteriores del sistema operativo.
De una forma u otra, lo que está claro es que la lista de versiones de Windows 8 parece que va a ser muuuy larga.
También puedes consultar esta noticia en www.bloomberg.com