[Solución] Windows 10 bloqueado y disco SSD no para de leer (Windows 10 freeze)

Publicado por el 12 Sep 2016
en , , ,   2 Comentarios

Aunque el título es un poco confuso, he intentado resumir en este artículo el problema (y la solución) a un bug que muchos usuarios de Windows están teniendo, y que yo mismo tenía hasta hace bastante poco.

A mi me ocurrió con la reciente actualización a Windows 10 Aniversario pero, según he leído, este problema se viene presentando a otros usuarios desde hace tiempo en versiones anteriores.

Se trata de un problema, o más bien bug, que hace que Windows 10 se bloquee en períodos de unos 30 segundos (aunque pueden varían en más o menos tiempo), mostrando el LED o indicador de lectura/escritura del disco ocupado, y haciendo que las ventanas de Windows no respondan (aunque sí podemos mover el ratón). Por lo visto, este problema es frecuente en equipos que combinan discos SSD con discos HDD o mecánicos, es decir, a día de hoy un gran porcentaje de equipos.

Y lo peor de todo es que los usuarios no encuentran una solución a este problema, y hace que trabajar con Windows sea una pesadilla. En algunas ocasiones me he encontrado en foros muchos usuarios que dicen haber vuelto a versiones anteriores de Windows (que les funcionaban bien, claro) o incluso alguno ha acabado harto y ha migrado a alguna distribución Linux.

Bueno, pues si este es vuestro caso, veréis que la solución es bastante sencilla.

La causa de este problema es la instalación automática, al realizar una gran actualización como Windows 10 Aniversario, del driver SATA genérico de Microsoft. Éste es la causa y el culpable de estas congelaciones o, como se le conoce a este bug en inglés, “Windows freeze“.

También podemos sospechar que tenemos este problema si, mirando el Visor de eventos, nos encontramos con advertencias con id de evento129 y origen storahci. Normalmente contienen un mensaje del tipo “Se emitió un restablecimiento de dispositivo, \Device\RaidPort0“, y se generan cada vez que tenemos un bloqueo del equipo o freeze.

Y, detectado el problema, la solución no podía ser más simple: descargar el driver del chipset de nuestro equipo e instalarlo.

En mi caso, el chipset de mi portátil, el que se encarga de hacer las veces de controlador de disco, está basado en Intel. No tuve más que ir a la web de Intel, descargarlo, instalarlo, reiniciar… y mano de santo oiga… Ya no he vuelto a tener ningún bloqueo de WIndows.

 

# # # #

2 comentarios

  1. Sebastián Almirón

    21 de septiembre de 2016

    Este error me estaba volviendo loco, hacía que un equipo con Windows 10 fuese lento hasta la exasperación
    En mi caso se registraban multiples errores storahci 129 y disk 153, con un disco mecanico, no con un SSD.
    El controlador instalado era el original del equipo, no el de Microsoft.
    La solución ha sido, en el plan de energia, opciones avanzadas->PCI Express->Administración de Energia del estado de vinculos->Configuración cambiar de moderada a desactivar.
    Solucionado.
    El cliente dice que esto empezó a ocurrirle tras una actualización de Windows.

    Responder

    1. David Gutiérrez

      21 de septiembre de 2016

      Sí, parece que muchos de estos problemas llegan con las actualizaciones de Windows (irremediables e irrechazables, por otra parte).

      Gracias por aportar tu experiencia.

      Responder