Desde que actualicé a Windows 10, la mayoría de problemas que he tenido con esta nueva versión del sistema operativo de Microsoft han tenido que ver con los drivers o controladores.
Uno de los problemas que más quebraderos de cabeza me ha dado era el que vamos a resolver en este artículo: cuando intentaba poner en suspensión mi ordenador, este dejaba la pantalla en negro, pero nunca llegaba a apagarse (o entrar en suspensión). La única forma que tenía de desconectarlo era cerrando todas las aplicaciones y apagando el equipo. Como imagináis, esto es un fastidio.
Pero la solución me llegó un día, buscando entre foros en inglés, probando muchas posibles soluciones, que luego no funcionaban, hasta que encontré una que efectivamente me funcionó, y quiero compartirla por si puede servirle a otro que esté en la misma situación.
Cómo decía al principio, no era más que un problema de drivers. En concreto, Windows 10 instaló la versión 11.x del Intel Management Engine Interface (IMEI), que en la práctica era el culpable de que el sistema no funcionase bien y no entrase nunca en suspensión.
La solución en mi caso fue tan sencilla como ir al sitio web de Intel, en https://downloadcenter.intel.com/download/23091/Intel-Management-Engine-9-Driver-1-5M-for-Intel-NUC , y descargar la versión 9.x de este controlador.
Una vez instalado, en el administrador de dispositivos nos encontramos con algo así:
Como veis, parece que hay algún problema con este driver. Pero simplemente Windows 10 te avisa de que el controlador está desactualizado (se trata de una versión 9.x frente a la última 11.x). El caso es que, aunque no se trate de la última versión del driver (que es la que causa los problemas de apagado/suspensión/hibernación), esta versión 9.x del driver funciona a las mil maravillas, y desde que lo instalé ya no he vuelto a tener ningún problema a este respecto.
Por si alguno se ha quedado con alguna duda, en el siguiente vídeo os muestro rápidamente cómo descargar e instalar el driver 9.x para Intel Management Engine Interface, lo que corregirá (al menos en mi caso lo hizo) los problemas de Windows 10 con apagar/suspender/hibernar:
El fondo de pantalla que aparece en el vídeo lo puedes descargar de aquí: http://todofondos.com/f/80466