Últimamente estamos escuchando noticias sobre Red Shell, un software que espía a los usuarios sin su consentimiento y que está siendo introducido en plataformas como Steam.
Si entras en los comentarios de ciertos juegos de Steam te puedes encontrar cosas como estas…
Bien pero exactamente ¿qué es Red Shell?
Red Shell es un software que actúa como un spyware, captando datos acerca del comportamiento del usuario en su propio equipo. El objetivo de estos datos no puede ser otro que saber lo que hacemos y cómo lo hacemos, para mejorar el marketing de los productos, en este caso juegos, y vendérnoslos mejor.
Concretamente este spyware ha aparecido en algunos juegos de Steam, y lo peor de todo es que no avisa de ello, simplemente se instala de forma oculta y se ejecuta de forma invisible para el usuario, sin que se entere de lo que realmente está pasando.
Y no son pocos los juegos que han incorporado Red Shell a su instalación:
AER Memories of Old
All Total War games
Archangel: Hellfire
Astro Boy: Edge of Time
Ballistic Overkill
Battlerite
Cabals: Card Blitz
CityBattle | Virtual Earth
Civilization VI
Clone Drone in the Danger Zone
Conan Exiles
Dead by Daylight
Doodle God
Doodle God Blitz
Doodle God: Genesis Secrets
Dungeon Rushers
Elder Scrolls Online
Eternal Card Game
Guardians of Ember
Heroine Anthem Zero
Holy Potatoes! We’re in Space?!
Hunt: Showdown
Injustice 2
Kerbal Space Program
Krosmaga
Labyrinth
League of Pirates
Magic the Gathering Arena
My Free Farm 2
NosTale
Omensight
Realm Grinder
Robothorium
RockShot
Secret World Legends
Shadowverse
Skyworld
SOS & SOS Classic
SoulWorker
Stonies
Survived By
Tales from Candlekeep: Tomb of Annihilation
The Onion Knights
Trailmakers
Vaporum
War Robots
Warhammer 40k Eternal Crusade
Warhammer: Vermintide II
Ylands
Esta lista está publicada en un hilo de Reddit y confeccionada por los propios usuarios. Porque, como he dicho antes, lo hacen de forma invisible para el usuario y no se sabe exactamente cuántos juegos lo pueden estar utilizando.
¿Qué hace Red Shell cuando se instala?
Pues lo típico de un spyware, guarda y envía los datos referentes a cómo reaccionamos al marketing del propio juego, si vemos vídeos en YouTube sobre el juego, cómo hemos llegado a conocer el propio juego, etc. Estos datos los envía a los equipos de marketing, que de esta forma mejoran su trabajo y consiguen vendernos más, a nosotros o al que venga después.
Todo un escandalazo, sobre todo por el hecho de que es un spyware que se instala de forma invisible, sin que nos demos cuenta y sin saber ni lo que hace realmente. Y todo ello aprovechando la plataforma Steam en la que todos confiamos.
¿Debería Steam tomar cartas en el asunto y prohibir su uso? Deja tu opinión en los comentarios y hacemos un debate sano sobre este asunto.